Industria naval mejora el empleo respecto de la prepandemia

El ministro Kulfas presentó medidas para el sector en el Encuentro Internacional que tuvo lugar en Mar del Plata

En materia de empleo, la industria naval registra una suba de 7% respecto a septiembre de 2020 y se ubica 4% por encima de los niveles pre-pandemia, otro de los segmentos en los que se evidencia una recuperación.

El sector cuenta con 245 empresas que emplean a unas 6.597 personas, con un salario promedio que oscila en torno a los 102.000 pesos. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó en el Encuentro Internacional de la Industria Naval 2021 (eiNaval) las políticas del Gobierno para promover la competitividad del sector naval.

Asimismo, visitó la empresa Grupo Núcleo, que realizará inversiones estratégicas por $250 millones, y que recibió asistencia por $15 millones del programa Soluciona para el proyecto Innova Space, y anunció beneficios para fortalecer el Centro de Servicios PyME del Parque Industrial de Batán. “Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo nos propusimos poner en el mapa de la reactivación a la industria naval porque sabemos del impacto que tiene a nivel productivo. Convocamos a los empresarios y empresarias, y a los sindicatos, y empezamos a trabajar en una mesa de diálogo con determinación y conducción del Estado”, destacó Kulfas desde eiNaval.

“Hoy tenemos una industria naval con mucho trabajo. Por los proyectos que están en curso tiene por delante 4 años de trabajo asegurados. Están los recursos financieros y están los trabajadores y trabajadoras en las naves. Este es el resultado cuando tenemos un proyecto en común, cuando nos sentamos a dialogar y a resolver problemas y cuando tenemos un liderazgo como el del presidente Alberto Fernández de priorizar la producción nacional y el trabajo argentino”, señaló Kulfas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, Sandra Cipolla, expresó: “Que la industria naval tenga aquí a un ministro y secretarios de Estado, frente a este auditorio, significa que hemos puesto a la industria naval de pie. Nos han golpeado y mucho, nos quisieron ver tirados en el piso y siempre dimos batalla, encontramos la forma de sobrevivir para esperar este momento. Quiero compartir lo que vengo diciendo, para mí Matías Kulfas es el ministro que ha puesto de pie a la industria naval argentina”.

Herramientas
Una de las herramientas es la línea de financiamiento con el Banco de la Nación Argentina para la construcción de buques en astilleros locales a tasas y plazos competitivos. El monto del apoyo es de hasta el 75% del valor del buque sin IVA, con un plazo máximo de 10 años. y un período de gracia de hasta 24 meses. Se recibieron solicitudes de crédito por $8 mil millones para la construcción de 11 barcos. Entre ellos, un remolcador a GNL que será el primer buque a GNL de Latinoamérica, lo que implica menos emisiones de gases de efecto invernadero y menos costo de operación.

Otra de las herramientas son los Aportes No Reembolsables (ANR) mediante el PRODEPRO para la sustitución de importaciones: entre 2020 y 2021 se financiaron 12 proyectos para el sector naval por un monto de $225 millones.